Quiénes somos
Quiénes somos
Quiénes somos

Nosotros

La Mesa Multiactor es un espacio de diálogo entre organizaciones de regantes, comunidades indígenas, gremios de turismo, y representantes del Estado, la academia e instituciones que realizan actividades productivas, sociales y culturales en la cuenca del Salar de Atacama, y en el cual se busca resolver colaborativamente las brechas de información de la cuenca, así como también generar acuerdos y acciones sobre temas relevantes para los participantes, y dentro de los cuales, ellos han definido como prioridad la protección de los recursos hídricos.

Misión & Visión

La Mesa Multiactor persigue contribuir al cuidado de la cuenca del Salar de Atacama, poniendo énfasis en un uso sostenible del agua hacia el año 2030. Esta visión integra a los distintos sectores sociales y productivos en una búsqueda colaborativa de acuerdos en beneficio del cuidado del territorio en armonía con sus tradiciones y cultura. Nuestro anhelo de futuro es una cuenca donde exista una revalorización de la cultura indígena atacameña en conjunto con la actividad silvoagropecuaria, una minería que aplique las mejores prácticas y avances tecnológicos en lo referente al uso del agua y a todos sus procesos productivos, una agricultura impulsada por la tecnología y con enfoque agroecológico, así como también, un turismo plenamente comprometido con la promoción y uso consciente del agua.

Creemos en una gestión colaborativa, responsable y eficiente de los recursos hídricos, fruto de un diagnóstico compartido y de un diálogo abierto y permanente entre todos los actores. Sostenemos que ahí radica la capacidad de lograr acuerdos legítimos para implementar una coordinación y un ordenamiento a nivel de cuenca, y de esta manera, producir una gobernanza transparente de las aguas, que contribuya a la convivencia entre todos los actores presentes en el territorio.

Nuestra visión al 2030, es la de un Salar de Atacama con una mayor identidad local, con una activa participación de la comunidad atacameña en la economía de la región y el desarrollo de  conocimiento local en conjunto con la comunidad. Es un futuro que conserva y cuida las tradiciones ancestrales, integrando de manera más significativa y armónica la sabiduría de su pueblo originario con el conocimiento académico y el desarrollo tecnológico, reconociendo en la educación una herramienta de apoyo para estas transformaciones.