Cuidemos el agua en San Pedro de Atacama

Conozcamos su importancia ambiental y cultural

Cuenca del Salar de Atacama

icon2

¿Qué es una cuenca?

Una cuenca es un área del territorio donde las aguas fluyen naturalmente hacia un mismo punto, como ríos o quebradas, y está delimitada por la línea de altas cumbres que separan entre ellas.

La cuenca del Salar de Atacama es endorreica, lo que significa que sus aguas no llegan al mar, sino que se dirigen a la parte más baja de la cuenca siendo este el núcleo del salar.

icon5

Uso del Agua

El agua en la cuenca es usada por diversos sectores, entre ellos está la agricultura, el turismo, la minería y la sociedad civil en general.

Con el tiempo, y respecto a la demanda de agua potable en el territorio, esta ha ido en aumento debido al crecimiento de la población tanto residente como flotante. Esta demanda es cubierta por Sistemas Sanitarios Rurales (SSR), ya que no existen empresas sanitarias, siendo gestionada en San Pedro de Atacama por el Comité de Agua Potable Rural y Alcantarillado (CAPRA).

icon1

Meteorología

En la cuenca del Salar de Atacama, debido a la alta radiación solar, produce que el 77% del agua que precipita en el territorio se evapore. Ya que la tasa de precipitación es baja, la humedad en la cuenca también lo es. Estas variables climáticas, entre otras componentes, dan origen al salar.

img2
icon3

Amenazas

Con el tiempo, la demanda del agua en la cuenca ha ido en aumento, provocando una presión en el ecosistema y que la disponibilidad del agua en los acuíferos y ríos disminuya. Esto causa que estos ecosistemas frágiles sean cada vez más vulnerables, como también nuestras comunidades que lo habitan.

icon4

Cultura Lickanantay

En la cultura Lickanantay o Atacameña tenemos una relación profunda y espiritual con la naturaleza, donde cada elemento del paisaje es mucho más que un recurso; es un ser viviente lleno de significado y energía. Para nosotros, la tierra, las montañas y el agua representan espíritus en interacción constante: la Pachamama representa a la tierra, Tata Mayllco a las montañas, y el Puri al agua.

Desde hace milenios, nuestras comunidades han adaptado nuestra forma de vivir en armonía con la naturaleza, utilizando el agua no solo para la agricultura y el pastoreo, sino también como parte esencial de nuestras ceremonias y rituales. Este vínculo sagrado se refleja en nuestras actividades agrícolas que aún preservan nuestras tradiciones ancestrales.

Nuestra cosmovisión trasciende el uso productivo del agua; es una forma de entender el mundo en la que el ser humano y la naturaleza están conectados en un equilibrio dinámico, guiado por el respeto, la reciprocidad y la espiritualidad.

Explora, respeta y protege:

Contribuye a un turismo sostenible que cuide nuestro futuro

Uso del agua y cultura

La cuenca del Salar de Atacama enfrenta una alta demanda del agua por el crecimiento poblacional y turístico, además de otras actividades económicas, amenazando la biodiversidad local y las tradiciones culturales.

El cambio climático y la escasez hídrica ponen en riesgo estos ecosistemas frágiles, es por esto que es esencial buscar el equilibrio entre el desarrollo humano con la conservación de estos ecosistemas y su relación con la cultura ancestral. Todas estas componentes dependen del agua, un recurso valioso en el desierto.

Turismo

Debemos ser parte y contribuir a realizar turismo de una forma mucho más consciente y sostenible con el ambiente. Donde el cuidado del agua, la naturaleza en general y, el respeto por la cultura local, son esenciales.

Es por eso que ayudamos a cuidar nuestro ambiente y nuestra cultura, cuida el agua, con acciones sencillas como: usa el agua eficientemente, usa botellas reutilizables para hidratarte, llévate tu basura, informa y respeta las indicaciones locales.

Contribuyendo juntos a la sostenibilidad hídrica de la cuenca del Salar de Atacama.